¿Qué sigue ahora para los arrendatarios?



Con el fin de las medidas de alivio para la propiedad horizontal las cuales les dieron una solución transitoria, todos aquellos que viven en arriendo deben retomar de nuevo sus obligaciones y compromisos frente a todos los propietarios de los inmuebles.

Entre las normas que se encontraban vigentes se hablaba de una prohibición de desalojos, cobro de intereses de mora o incremente en los cánones de administración o arriendo, pero todas estas medidas estuvieron vigentes hasta el 30 de junio de 2020.

En HSG Synergy, velamos por hacer cumplir todas las medidas establecidas por el gobierno y aún más en medio de esta cuarentena para que ninguno de nuestros copropietarios se vea afectado de ninguna manera.

Ahora bien, a pesar de que las normas habituales ya se retomaron, es importante que se siga operando bajo ciertas condiciones, como por ejemplo que los procesos de desalojo sólo podrán ser realizados con una orden judicial y no a la fuerza.

Del mismo modo, para las personas que han tenido dificultades para realizar el pago de sus arriendos, el gobierno busca promover una dinámica de acuerdos entre arrendadores y arrendatarios con el fin de sobrellevar la emergencia que vivimos. Adicional a esto, el gobierno es claro en promover que las asambleas se sigan llevando a cabo de manera presencial, y en HSG Synergy tratamos de promover esta iniciativa por el bien de todos los residentes, así como apoyamos y gestionamos la realización de las mismas.

Estas son algunas aclaraciones que expertos en el sector inmobiliario han hecho sobre temas relacionados a la propiedad horizontal que hoy en día siguen vigentes:

-Fondo de Imprevistos: Hasta el 30 de junio, los administradores pueden hacer uso del fondo de imprevistos con aprobación del Consejo de Administración o directamente en las condiciones determinadas por la norma. En adelante se vuelve a la aplicación de los reglamentos de propiedad horizontal y a la Ley 675 de 2001, respetando las medidas ya adoptadas por los administradores al respecto y las decisiones de las asambleas según el caso.

-Pago de cuotas de administración: Hasta el 30 de junio las cuotas por expensas comunes se pagan en cualquier momento de cada mes, sin intereses de mora, penalidad o sanción y con descuentos según haya sido aprobado en cada copropiedad. En adelante se perderán esos beneficios.

-Asambleas de propietarios:
El Decreto dispuso que se podrán realizar las asambleas ordinarias de forma virtual hasta el 30 de junio de 2020 siguiendo los requerimientos de la Ley 675 de 2001 y el Decreto 1074 de 2015, Único Reglamentario del Sector Comercio, Industria y Turismo y demás normas al respecto. Y de manera presencial “a más tardar dentro del mes calendario siguiente a la finalización de la declaratoria de Emergencia Económica, Social y Ecológica”. Según la norma, el término para convocar a las asambleas presenciales está vencido y es un hecho que por las normas sanitarias vigentes ha sido y será imposible en un futuro inmediato convocar y reunir a la asamblea de manera presencial.


En HSG Synergy te brindamos ayuda con todo lo relacionado con las medidas que deben tomar las copropiedades en esta cuarentena, si deseas más información ingresa aquí, llena el formulario y te contactaremos.

Entradas populares de este blog

¿Quieres saber cuáles son los sectores que vuelven este el 1 de junio?

Protocolos a seguir dentro de la propiedad horizontal durante la pandemia.

“Nadie entra y nadie sale” Lee acá sobre el nuevo cerco epidemiológico en Bogotá.