Manual de acción sobre el Covid-19: Puntos a tener en cuenta.

En Horizontal Solutions Group Synergy queremos que nuestros residentes y administradores estén actualizados. Por ello,  les compartimos algunas recomendaciones de bioseguridad a tener en cuenta dentro y fuera de las copropiedades:
  • Recuerda siempre al salir de casa usar tapabocas, cubre completamente nariz y boca, y no lo manipules ni retires por ningún motivo, solo hasta que estés desinfectado debidamente en tu hogar.
  • Evita el uso de dinero en efectivo, paga con tarjetas o con una transferencia bancaria, pues debes evitar el intercambio de billetes o monedas por riesgo de contagio, será mejor para todos.
  • Lleva contigo gel antibacterial o alcohol, úsalo constantemente, especialmente después de subir y bajar del automóvil o autobús. La falta de protección en los medios de transporte es la forma más fácil de propagación y contagio del virus.
  • Si tus niños utilizan las áreas comunes o deben salir de las copropiedades, asegúrate de que estén acompañados por un adulto no mayor de 60 años, y no olvides hacer el proceso de limpieza y desinfección con ellos también.
  • De acuerdo a lo establecido por los alcaldes de cada ciudad, en Bogotá podrán salir entre las 8:00 am y las 11:00 am o entre las 2:00pm y las 5:00pm. Para el caso de Cajicá, los menores podrán salir miércoles en la tarde de 2:30 pm a 3:00 pm, sábados y domingos 8:30 am a 9:00 am. En ambos casos el menor debe ir acompañado de un adulto, no se podrán utilizar gimnasios, parques o módulos infantiles, solamente se podrán realizar actividades como trotar, correr o montar bicicleta.
  • Evita el contacto directo mantén una distancia mínima de dos metros.
  • Al llegar a casa cámbiate de ropa; de ser posible date un baño y desinfecta los elementos personales con los que saliste (llaves, celular, audífonos, billetera).
  • Reduce el tiempo que estás en la calle, si debes salir por motivos de trabajo asegúrate que en tu empresa cuenten medidas pertinentes de bioseguridad.
  • Procura no estar más de 20 minutos en zonas comunes de la copropiedad.
  • Al pasear a tu mascota limita el tiempo a máximo 30 minutos  y al llegar a casa limpia las patas y el cuerpo de tu mascota con agua y jabón.

Ahora bien, pasaremos a conocer cuáles son las medidas higiénicas obligatorias directas que se deben aplicar en materia de la propiedad horizontal con respecto al COVID-19:

El Ministerio de Salud y Protección Social junto con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo expidieron la Circular Externa Nº 0011 de marzo 10 de 2020, sobre las medidas higiénicas en los espacios o superficies de contagio que deben adoptar los administradores de propiedades horizontales, contienen las “MEDIDAS DE HIGIENE QUE SE DEBEN ADOPTAR PARA EVITAR LA PROPAGACIÓN DE LA INFECCIÓN RESPIRATORIA AGUDA EN SITIOS DE ALTA AFLUENCIA DE PERSONAS”.

En relación con los Edificios y Centros Comerciales, las autoridades sanitarias y de industria y comercio indican: ‘En las copropiedades se deben aplicar las medidas higiénicas de limpieza y desinfección de los pasamanos de las escaleras,  ascensores, jardines, recepción y pasillos por lo menos, dos veces al día, su frecuencia puede aumentar según el volumen de usuarios, ya que son zonas de más riesgo’. Esta recomendación debe sumarse a las demás medidas aplicadas y que se ajustan a las normas vigentes. De acuerdo a estas medidas, HSG se encuentra en la tarea de implementar protocolos de bioseguridad en todas las zonas de mayor riesgo dentro de las copropiedades (ascensores, recepciones y escaleras) con el fin de asegurar que se lleven a cabo jornadas de desinfección regulares.

De acuerdo a lo anterior, HSG se acoge al contenido de la Circular Externa Nº 0012 del 12 de marzo de 2020, que contiene  las “DIRECTRICES PARA LA CONTENCIÓN DE LA INFECCIÓN RESPIRATORIA AGUDA POR EL NUEVO CORONAVIRUS (COVID-19) EN EL ENTORNO HOTELERO”, pues es la que más se asimila a las condiciones de la propiedad horizontal, dado el personal de servicio que utiliza, la permanente rotación diaria de propietarios y residentes, así como el ingreso de visitantes y personal de servicio.



Todas estas recomendaciones se hacen con el objeto de brindar la mayor claridad para administradores, miembros de consejo de administración, propietarios y residentes, sobre las medidas higiénicas en los espacios o superficies de contagio que deben adoptar los administradores y residentes de propiedades horizontales para lograr entre todos una cadena de conciencia y obediencia para poder superar este álgido momento de la mejor forma.

Entradas populares de este blog

HSG Synergy, quienes somos, nuestros servicios y algunas prevenciones durante el aislamiento obligatorio.

¿Qué sigue ahora para los arrendatarios?

¿Cómo convocar asambleas en propiedad horizontal?