¿Cómo funciona la Hipoteca Inversa? Lee acá sobre el nuevo instrumento financiero del Gobierno Nacional.

En Colombia al adulto mayor siempre ha sido una de las mayores preocupaciones del Gobierno Nacional, especialmente durante esta pandemia, las dificultades de la tercera edad han aumentado pues al tener alto riesgo de contagio no pueden salir de casa a reclamar sus medicinas, abastecerse de productos de primera necesidad y a esto se le suma que no son nativos digitales, por lo que las tareas que para las nuevas generaciones son sencillas, a ellos les cuestan más. Desde el pasado fin de semana el Gobierno Nacional dio a conocer el proyecto “hipoteca inversa” que ha causado polémica en el país, en HSG Synergy, como compañía directamente involucrada con la administración de propiedad horizontal, queremos contarles cómo funciona este instrumento financiero, con el fin de que nuestros residentes y administradores estén informados de forma oportuna en caso de necesitar acceder a esta medida.

Teniendo en cuenta que, desde el inicio de la cuarentena, los ingresos de las personas se vieron afectados, muchos perdieron sus empleos y la mayoría no tiene pensión mensual, esto afectó a los mayores de 65 años de forma más directa y agresiva, por lo cual la medida de Hipoteca Inversa puede ser utilizada sin importar el estrato, ingresos o cualquier otro tipo de requisito, la única cláusula es cumplir con la edad requerida y contar con una propiedad.

¿Cómo funciona la “Hipoteca Inversa”?

Si la persona es mayor de 65 años y tiene una propiedad a su nombre, podrá recibir una cuota mensual de acuerdo a su situación particular, además se tiene en cuenta el avalúo catastral de la vivienda y la modalidad de hipoteca (vitalicia, temporal o de única disposición) a cambio de ceder el inmueble una vez fallezca.

Para acceder a la hipoteca, la persona interesada deberá acudir a la entidad de su preferencia que tenga el producto activo, tales como: aseguradoras, entidades financieras o fondos de inversión inmobiliarios; así mismo, la entidad está obligada a brindar asesorías claras y oportunas a la persona, pues debe describir el panorama completo del caso, los términos y condiciones del producto.

Es importante aclarar que este instrumento financiero se adquiere de manera voluntaria y de mutuo acuerdo entre el cliente y la entidad, por lo que no constituye una expropiación. Es decir, nosotros como compañía o alguna otra persona jamás le pedirá como requisito tener esta medida activa, todas las personas están en libertad de decidir si lo desean tener o no.

Solo en el momento en que la persona afiliada al producto fallezca, los herederos tendrán la posibilidad de saldar la deuda acumulada o vender la propiedad para cubrir la hipoteca y conservar el excedente o en caso de no tener herederos o no poder pagar la hipoteca, el inmueble se entregará a la entidad financiera con la que se adquirió el producto.

En HSG Synergy, nuestra meta principal es brindar todas las herramientas e información necesaria para que la administración de tu propiedad horizontal sea impecable, si deseas más información ingresa aquí, llena el formulario y te contactaremos.

Entradas populares de este blog

¿Quieres saber cuáles son los sectores que vuelven este el 1 de junio?

Protocolos a seguir dentro de la propiedad horizontal durante la pandemia.

“Nadie entra y nadie sale” Lee acá sobre el nuevo cerco epidemiológico en Bogotá.